Las instituciones deben hacer su trabajo en lo que respecta a educar conductores de coches. Hace bastante tiempo que las ordenanzas municipales de muchas ciudades como Madrid permiten (y obligan) a las bicicletas circular por el centro de su carril. Esta es la mejor manera de garantizar la seguridad. Cuando los ciclistas circulan por un lado de la calzada, especialmente en aquellas calles que tienen carriles anchos, muchos conductores de coche tienen la sensación de que los puede rebasar sin riesgo, y esto produce situaciones verdaderamente peligrosas a ambos lados. Por una parte, la fila de aparcamiento generalmente a la derecha, en la que en cualquier momento se puede abrir una puerta o un coche puede ponerse en marcha súbitamente sin advertir la presencia del ciclista a su lado. Y por otra parte, si el carril es demasiado ancho, un pequeño desplazamiento a la izquierda puede invitar a otros vehículos (frecuentemente motos) a rebasar al ciclista por la derecha. Esta situación también es causante de inseguridad y de riesgo potencial.
No sirve de mucho generar normativas municipales avanzadas en el respeto y la educación vial si no se acompañan de una buena campaña para concienciar y educar conductores.
Es relativamente habitual que algunos conductores de coches, desconocedores de las ordenanzas municipales, griten a los ciclistas que supuestamente «se encuentran en su camino» para que se aparten hacia la derecha, lo cual genera situaciones de tensión indeseadas. Cuando un conductor de coche te pita, ya es tarde para dialogar.
En el siguiente vídeo podemos ver más ejemplos de «falta de educación»:
Aunque a veces intentemos dialogar y explicar desde nuestra bicicleta, la posición de partida está viciada porque el conductor cree estar sufriendo unas supuestas molestias producidas por el ciclista, que -piensa- le han retrasado en ese desplazamiento que estaba realizando y no se va a parar a dialogar plácidamente. Se echa de menos una buena campaña masiva para tratar de educar conductores y que no se produzca este tipo de situaciones.
Otros casos ya ni siquiera son cuestión de educación, sino directamente actos criminales, como se puede ver en este escalofriante vídeo:
Añadimos dos vídeos más que nos llegan como colaboración de lectores:
- Rodado en la Gran Vía de Hortaleza y calle Aconcagua:
- En la calle Arturo Soria de Madrid:
Comentarios recientes